- Área: 230 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Roca, Alfareria Soler, JUNG, Ladrilleria Mallorquinas, UnicMall
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto del proyecto es la reforma de un pequeño anexo de la antigua Estación Enológica de Felanitx (1910-1940), para albergar la sede de la denominación de origen de vino Pla i LLevant. La propuesta se define por tres acciones: el uso de las preexistencias, utilizar materiales, industriales y artesanos de locales y recuperar la memoria del uso del edificio.
1.- El punto de partida del proyecto ha consistido en conservar todos los elementos constructivos que estaban en buen estado, tales como los muros de mampostería, la escalera, la barandilla interior y la exterior y una antigua pica de hormigón, así como los pavimentos hidráulicos y las ventanas. Una vez definidas las preexistencias constructivas son éstas las que definen y configuran el espacio interior, otorgándoles el protagonismo que impone su presencia sin alterar ni añadir elementos que lo desvirtúen.
2.- Los materiales utilizados acompañan a las preexistencias para reforzar así su presencia en el proyecto. Los forjados de hormigón se apoyan en los anchos muros de mampostería. El mortero de cal, fabricado en el mismo pueblo de Felanitx, reviste en su totalidad los paramentos verticales, tanto las paredes como los umbrales de las puertas y ventanas. La termoarcilla y la pieza de botellero construyen los elementos verticales nuevos, como son la caja de baños y la del ascensor, así como un mueble botellero adosado a una ventana. La cubierta es ventilada y está construida mediante una lámina transpirable y un aislamiento térmico de corcho natural de 10 cm. Estas características permiten tener un edificio con unas buenas prestaciones, para dar respuesta a las condiciones extremas de invierno y de verano. La propuesta recicla materiales como las ventanas preexistentes, las cuales se modifican para adaptarlas a las exigencias de confort actuales.
3.- El objeto de la reforma es recuperar el edificio para ser utilizado como sede de la denominación de origen de Pla i Llevant. En un origen el patio del complejo estaba destinado al cultivo de viñas, las cuales eran utilizadas para investigar las calidades de las diferentes variedades. Actualmente es el aparcamiento del centro de salud que ocupa el resto del edificio. La actuación pretende que la recuperar el entorno del edificio para realizar una plantación de viñas que permita disfrutar desde el interior del edificio de un paisaje vinícola. La entrada del edificio se realiza bajo una pérgola metálica construida con los mismos materiales que las estructuras que sustentan la viña. La estructura metálica entra dentro del edificio, desde la cual se cuelgan las luminarias. La celosía del exterior entra en el interior del edificio, lo que permite por un lado colgar las luminarias en el espacio interior y colgar la viña en el exterior.